miércoles, 31 de julio de 2013

PGJ investiga a sujeto acusado de robo a casa habitación

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur,  investiga a Roberto Valiente Hernández, quien enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado.

 Roberto Valiente Hernández

De acuerdo con la averiguación previa 2663/2013/SPCHO, el día 29 de julio del año en curso, elementos de la Policía Municipal de Coronango fueron informados que un sujeto había ingresado a un  domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre y calle Emiliano Zapata de la Colonia Tepeyac, perteneciente al municipio de Coronango.

Ante el reporte, los uniformados se trasladaron a dicho lugar, logrando el aseguramiento de Valiente Hernández cuando pretendía darse a la fuga  con diversos objetos que sustrajo del inmueble.

Por lo anterior el indiciado fue puesto a disposición del ministerio público quien ya realiza las investigaciones correspondientes.

En las próximas horas, Roberto Valiente Hernández será consignado a la autoridad judicial que determinara su situación legal.

PGJ investiga a sujeto por violencia familiar

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur, investiga a  Fernando García Corona por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de su cónyuge.

Fernando García Corona

De acuerdo con la averiguación previa 1828/2013/SACHO, los hechos se suscitaron el pasado 29 de julio, en un domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula; la afectada refirió que su pareja sentimental  la agredió de forma física y verbal por problemas familiares.

Cabe señalar, que la agraviada detalló que desde  hace varios años era víctima de constantes ataques y maltratos por parte del hoy detenido.

Será durante las próximas horas que se resolverá la situación jurídica de Fernando García Corona

PGJ ejerce acción penal en contra de sujetos acusados de robo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur, ejercito acción penal en contra de Pablo Arturo Hernández Ramírez y Dora Luz Martínez Cruz, quienes enfrentan cargos por el delito de robo agravado.

De acuerdo a la denuncia, el día 27 de julio del año en curso, la agraviada  salió de su domicilio ubicado en 8 sur y 75 oriente de la Colonia Loma Linda; minutos después recibió la llamada de una vecina informándole que los hoy indiciados habían ingresado a su vivienda.

Al llegar a su domicilio, la víctima encontró a  Hernández Ramírez y Martínez Cruz, sustrayendo objetos del lugar,  por lo que la agraviada solicitó el apoyo de elementos de la Policía Municipal que transitaban por la zona y quienes lograron el aseguramiento de dichos sujetos.

Por lo anterior, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien integró la averiguación previa 4099/2013/SUR.

Pablo Arturo Hernández Ramírez y Dora Luz Martínez Cruz, fueron consignados al Juzgado Sexto Penal y será en las próximas horas que se determine su situación legal.   

martes, 30 de julio de 2013

Rescata PGJ y Policía Municipal de Tehuacán a persona que estaba privada de la libertad

  • Hay retratos hablados de 4 probables responsables, incluida 1 mujer.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que resultado de la oportuna intervención a cargo de la Policía Ministerial del estado y de la Policía Municipal de Tehuacán, se logró el rescate de una persona del sexo masculino que estaba privada de la libertad en un inmueble ubicado en Tehuacán, Puebla.


Derivado de lo anterior la Fiscalía General Regional, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Foránea Sur Oriente, inició la averiguación previa 3047/2013/Tehuacán, en contra de quienes resulten responsables. 



De acuerdo con la investigación,  alrededor de las 11:00 horas del pasado 28 de julio el agraviado salió de su domicilio para dirigirse a casa de un familiar a bordo de un vehículo compacto, sin embargo, en el trayecto fue interceptado por varias personas quienes de forma violenta lo trasladaron a un inmueble.


Tras un oportuno operativo, agentes de investigación ingresaron al lugar donde rescataron a la víctima que presentaba golpes y a quien sus captores ataron de pies y manos, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica. Lo anterior se logró en seguimiento a las investigaciones, por lo que la PGJ niega versiones en el sentido de que hayan sido vecinos los que alertaron sobre la situación.

El inmueble fue asegurado y quedó a resguardo de la Policía Ministerial, toda vez que presuntamente era utilizado para cometer diversos hechos ilícitos, de acuerdo a indicios recabados.


La PGJ da a conocer los retratos hablados de tres hombres y una mujer, identificados como probables responsables de los hechos. El objetivo es que los ciudadanos que los identifiquen, los denuncien de inmediato.


La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a través del agente del ministerio público, Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios Periciales, realizan las investigaciones y diligencias correspondientes a fin de ubicar y detener a los probables responsables.

Ejerce PGJ acción penal contra presunto asaltante que operaba en San Bartolo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur, ejercitó acción penal en contra de Francisco Ávila Pérez, presunto asaltante que fue asegurado el 28 de julio luego de que despojó de sus pertenencias a una mujer en la unidad habitacional San Bartolo.

Francisco Ávila Pérez

De acuerdo con la averiguación previa 3093/2013/POPUL, la agraviada caminaba sobre la calle circuito B poniente, a la altura del puente peatonal, cuando se percató que era perseguida por el ahora detenido quien le dio alcance y le arrebató su bolsa, la cual contenía varios objetos personales; posteriormente se dio a la fuga.

Luego del robo, la mujer solicitó apoyo a elementos de la Policía Municipal que transitaban por la zona, quienes consiguieron asegurar calles adelante a Francisco Ávila Pérez.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, inició las investigaciones correspondientes, a través de las cuales se logró documentar la responsabilidad del indiciado en el ilícito.

Con base en las pruebas obtenidas por la representación social, Francisco Ávila Pérez fue consignado al Juzgado séptimo de lo penal, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.

Consigna PGJ a sujetos acusados de robo agravado

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversos elementos de prueba, la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, ejercitó acción penal en contra de Yonathan Joaquín Lozano Posada, Roberto Edgar Ramos y un menor de edad, quienes enfrentan cargos por robo agravado.

Yonathan Joaquín Lozano Posada


De acuerdo con la denuncia, el agraviado transitaba sobre el boulevard Valsequillo cuando de momento fue interceptado por los tres indiciados, siendo Lozano Posada quien lo amagó con una navaja para que sus cómplices lo despojaran de diversas pertenencias, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 4102/2013/SUR.

Roberto Edgar Ramos


Luego del robo, el afectado solicitó el apoyo a uniformados municipales que circulaban por la zona, quienes lograron el aseguramiento de los probables responsables metros adelante.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público reunió diversos elementos de prueba  que documentaron el ilícito y posteriormente consignó a Yonathan Joaquín Lozano Posada, Roberto Edgar Ramos al Juez Séptimo Penal, en tanto el menor de edad quedó a disposición de la agencia del ministerio público especializado en Justicia para Adolescentes en donde se resolverá su situación jurídica.

lunes, 29 de julio de 2013

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presuntos explotadores sexuales

Como resultado del permanente trabajo para combatir delitos que atentan contra la integridad de las personas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez de defensa social en contra de Yaret Emery Elox Coate,  Armando Machorro Reyes y Miguel Limón Hernández por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad.

 Yaret Emery Elox Coate

De acuerdo con información recabada a través de labores de investigación, el pasado mes de junio,  Yaret Emery Elox Coate y su esposo Armando Machorro Reyes, convencieron a la menor de que trabajara con ellos bajo la promesa de que recibiría grandes cantidades de dinero.


Armando Machorro Reyes


Una vez que la menor aceptó, los ahora detenidos la llevaron a un motel de la población de San Juan Acozac, perteneciente al municipio de Los Reyes de Juárez, lugar donde le indicaron que su función era consumir bebidas embriagantes con Miguel Limón Hernández, quien luego de varias horas, aprovechó el estado etílico en el que se encontraba la agraviada para obligarla a tener relaciones sexuales.

Miguel Limón Hernández


Cabe mencionar que lo anterior se repitió en contantes ocasiones, sin embargo, la madre de la agraviada se percató de lo ocurrido por lo que acudió junto con su hija a la agencia del Ministerio Público a realizar su denuncia.

A través de diversas indagatorias y diligencias desahogadas por la Unidad de Seguimiento del delito de Trata de Personas de la PGJ, en coordinación con la Policía Ministerial del estado, se logró documentar que Yaret Emery Elox Coate y Armando Machorro Reyes recibían entre 300 y 500 pesos en efectivo por cada cita que la agraviada tenía con Miguel Limón Hernández, hechos que quedaron asentados dentro de la averiguación previa  1/2013/USDTP.

Consigna PGJ a sujeto por detentación de vehículo robado

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, por conducto de la Dirección de Investigación de robo de vehículos, ejercitó acción penal en contra de Eric Esteban Vega Hernández, de 23 años de edad por su presunta responsabilidad en el delito de detentación de vehículo robado.

Eric Esteban Vega Hernández


De acuerdo con la averiguación previa  2346/2013/RVPUE, el pasado 23 de julio la Policía Ministerial del Estado implementó un operativo en el  tianguis de autos denominado "Autopolis" ubicado en la carretera federal a Tlaxcala kilómetro 2.5, de la colonia el arenal, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, donde se encontraban diversos vehículos para su comercialización.

Durante la revisión a las unidades, se encontró un vehículo marca Honda tipo Civic, color dorado, con placas de circulación del Estado de México, el cual estaba alterado en sus medios de identificación, además de que al pedir información del mismo se logró saber que fue robado con violencia el 31 de agosto del 2009 en la delegación de Iztapalapa perteneciente al Distrito Federal dentro de la  A.P FIZP/IZP-4/T1/01908/09-8.

Por lo anterior, agentes investigadores procedieron al aseguramiento del automóvil y de su conductor quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La Procuraduría de Justicia, a través del Agente del Ministerio Público consignó al juzgado penal de Huejotzingo a  Eric Esteban Vega Hernández, y será en las próximas horas que se resolverá su situación jurídica

viernes, 26 de julio de 2013

Consigna PGJ a sujeto acusado de robo de vehículo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de investigación de robo de vehículos, ejercitó acción penal en contra de Lázaro Teodulo Guzmán Rincón, de 28 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo de motor agravado.

Lázaro Teodulo Guzmán Rincón


El pasado 21 de julio del presente año, Guzmán Rincón fue sorprendido por el agraviado cuando huía a bordo de una motoneta marca Italika, modelo 2008, color rojo, sin placas de circulación, que había dejado estacionada en inmediaciones de la plaza de toros en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Por lo anterior, el propietario de la unidad y vecinos de la zona solicitaron apoyo de las autoridades por lo que elementos de la Policía Ministerial del estado implementaron un operativo en la zona que dio como resultado el aseguramiento de Lázaro Teodulo Guzmán Rincón.

Luego del hecho, el presunto responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien a través de diversas indagatorias y diligencias integró la averiguación previa 2324/2013/RVPUE.

Con base en diversos elementos de prueba Lazaro Teodulo Guzmán Rincón, fue consignado al Juzgado penal de Izúcar de Matamoros, y será en las próximas horas que se determine su situación jurídica. 

Investiga PGJ hechos registrados en Tlacuilotepec

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que el agente del Ministerio Público con sede en el municipio de Xicotepec, inició la averiguación previa 553/2013/Xicotepec, derivado de los hechos registrados en el municipio de Tlacuilotepec, donde dos presuntos asaltantes perdieron la vida por impactos de arma de fuego luego de intentar despojar de sus pertenencias a varias trabajadores de una empresa de la región.

De acuerdo con las indagatorias, alrededor de las 8:30 horas del día de ayer 24 de julio,  nueve personas, entre ellas un elemento de seguridad de una empresa de la región, viajaban sobre la carretera que conduce a San Pedro Petlacotla a bordo de una camioneta, cuando de momento fueron interceptados por tres sujetos mismos que realizaron varios disparos a la unidad, presuntamente con la finalidad de despojarlos de sus pertenencias.

Sin embargo, durante el hecho el elemento de seguridad repelió la agresión privando de la vida a dos de los agresores e hiriendo al tercero quien logró darse a la fuga.

Minutos después el representante social acudió al lugar conocido como “Cerro de los Muñecos”, en la población señalada, para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Benito Aguilar Batalla, de 36 años de edad, así como de un menor de 15 años.

Por lo anterior ocho de las personas que viajaban en la camioneta fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades.

Cabe señalar que el elemento de seguridad quien después del hecho se retiró del lugar, ya fue ubicado, en tanto la Policía Ministerial del estado continúa con las indagatorias correspondientes a fin de dar con el paradero del tercer presunto asaltante.

La Procuraduría General de Justicia refrenda se compromiso de investigar cualquier hecho delictivo y actuar con estricto apego a la ley.     

jueves, 25 de julio de 2013

Aprehende PGJ a matrimonio acusado de fraude; el monto asciende a 450 mil pesos

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Policía Ministerial del estado detuvo en esta ciudad capital a Etelvina Huerta Urrutia y Macario Fermín Luna Amador, de 32 y 37 años de edad respectivamente, quienes cuentan con orden de aprehensión emanada del proceso penal 317/2012, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.  

 Etelvina Huerta Urrutia

Según el expediente, a mediados de 2010 el hoy agraviado acudió al negocio de compra venta de acumuladores, propiedad de las personas antes señaladas, el cual se ubica en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde les solicitó un pedido de 50 mil kilos de dicho material.

Cabe señalar que estas personas mencionaron que en ese momento no contaban con la cantidad solicitada, sin embargo, le pidieron al hoy agraviado que depositara la cantidad de 450 mil pesos y que en unos días regresara por su pedido.

Macario Fermín Luna Amador


Una vez concluido el tiempo convenido, Huerta Urrutia y Luna Amador se negaron a entregar la mercancía y el dinero depositado.

Luego de que estos hechos fueran denunciados ante el Representante Social, se consignó la averiguación previa y el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

La pareja fue internada en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Quinto penal, quien determinará su situación jurídica.

Investiga PGJ a dos hombres acusados de robo a transeúnte y daño en propiedad ajena

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, integra la averiguación previa 1516/2013/Sexta, en contra de Ángel Valerdi Amigon y Fabián Osvaldo Fierro Brenes, por su probable responsabilidad en los delitos de robo a transeúnte y daño en propiedad ajena.
Ángel Valerdi Amigon
Los hechos se suscitaron el pasado 23 de julio sobre el boulevard Valsequillo, cuando el agraviado fue interceptado por un vehículo marca Pointer, tipo Matiz con placas de circulación del Estado de Puebla, del que descendieron los ahora detenidos quienes lo amagaron con un arma de fuego para despojarlo de varios objetos personales.
Fabián Osvaldo Fierro Brenes,
Tras el hecho los presuntos asaltantes se dieron a la fuga a bordo de la unidad; sin embargo el denunciante alertó a las autoridades de lo ocurrido por lo que elementos de la Policía Municipal lograron asegurar a Valerdi Amigon y Fierro Brenes luego de que impactaran el vehículo en el que viajaban contra un poste de luz, provocando diversos daños.
Por lo anterior ambas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur quien ya realiza las investigaciones correspondientes.
En las próximas horas, Ángel Valerdi Amigon y Fabián Osvaldo Fierro Brenes serán consignados a la autoridad judicial; en tanto la PGJ exhorta a posibles víctimas  que los identifiquen a que acudan a denunciar a la agencia  del ministerio público delegación sexta, ubicada en calle 40 sur número 5701 local 11 unidad habitacional La Margarita.

Investiga PGJ a presuntos asaltantes que fueron detenidos en la unidad habitacional San Bartolo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, investiga a Marco Antonio Ramírez Agustín y a Jonathan Flores Sánchez,  20 y 22 años de edad, respectivamente, quienes fueron detenidos después de que intentaron despojar de sus pertenencias a un transeúnte.

 Marco Antonio Ramírez Agustín


De acuerdo con reportes policiales, el pasado 23 de julio, el agraviado  caminaba sobre  la calle 105 poniente cuando fue interceptado por los ahora detenidos quienes lo amagaron con armas punzocortantes para despojarlo de sus pertenencias y luego se dieron a la fuga.

Tras el robo, el afectado solicitó apoyo a una patrulla que circulaba en la zona por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva iniciaron la búsqueda de los presuntos asaltantes, logrando asegurarlos en la unidad habitacional San Bartolo.
Jonathan Flores Sánchez
Cabe señalar que tras realizarles una revisión, les fueron hallados los objetos que minutos antes habían sustraído, así como dos navajas con las que presuntamente sometieron a su víctima por lo que ambos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público en donde se inició la averiguación previa 1515/2013/Sexta.
Mientras tanto la PGJ mantiene abiertas las investigaciones en torno al robo referido y a otros ilícitos con los que dichos sujetos podrían estar vinculados, por lo que exhorta a posibles víctimas  que los identifiquen a que acudan a denunciar a la agencia  del ministerio público delegación Sexta, ubicada en calle 40 sur número 5701 local 11 unidad habitacional La Margarita.

Detiene PGJ a presunto homicida en la población de Azumbilla

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial en contra de Fortino Nicolas Muñoz Gonzalez y/o Fortino Muñoz Gonzalez de 47 años de edad, quien presuntamente privó de la vida a un hombre en el municipio de Nicolás Bravo en 2002.
  
Fortino Nicolas Muñoz Gonzalez y/o Fortino Muñoz Gonzalez


De acuerdo con el expediente, el hoy finado quien se llamó Candido Reyes Beltrán fue interceptado por dos personas entre ellas el ahora detenido, quien sin motivo aparente accionó su escopeta privándolo de la vida.

Luego del homicidio, el indiciado huyó de dicha población, sin embargo mediante minuciosas labores de investigación se pudo dar con el paradero de éste.

Finalmente Fortino Nicolas Muñoz Gonzalez y/o Fortino Muñoz Gonzalez fue detenido por agentes ministeriales en el Centro de la población de Azumbilla.

Luego del aseguramiento, el presunto homicida fue internado en el Cereso de Tehuacán donde quedó a disposición del Juez Segundo Penal bajo el proceso  432/2002.

miércoles, 24 de julio de 2013

Aprehende PGJ a sujeto acusado de violencia familiar

La Procuraduría  General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José Dolores Martínez Jiménez, de 47 años de edad,  por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de su cónyuge.

José Dolores Martínez Jiménez


De acuerdo con la averiguación previa 178/2013/TECALLI, los hechos se suscitaron en agosto de 2011, en un domicilio ubicado en el municipio de Tepeaca, cuando  Martínez  Jiménez agredió de forma verbal y  física  a la denunciante tras haber sostenido una discusión por problemas económicos.

Cabe señalar, que la agraviada detalló que desde hace varios años tenían problemas  debido a que éste ingería bebidas alcohólicas, y al encontrarse en estado de ebriedad la ofendía y golpeaba.

Una vez interpuesta la querella, el representante social consignó el expediente a la autoridad judicial y ésta a su vez otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato judicial agentes ministeriales ubicaron y detuvieron a José Dolores Martínez  Jiménez. Tras la captura fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente bajo el proceso penal 28/2012.

martes, 23 de julio de 2013

Aprehende PGJ a hombre acusado de robo calificado

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado, dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula en contra de Víctor Hugo Rodríguez Hernández y/o Víctor Hugo Rodríguez Méndez, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.
Víctor Hugo Rodríguez Hernández y/o Víctor Hugo Rodríguez Méndez
Según el expediente, el 27 de noviembre de 2012 el probable responsable, de oficio albañil,  ingresó a una cementera ubicada en calle Zavaleta de la población de  Tlaxcalancingo,  y tras asegurarse que no había personal en el área, sustrajo diversos artículos para construcción.
Posteriormente huyó a la localidad de la Carcaña; sin embargo en el trayecto fue ubicado y detenido por elementos de la policía ministerial quienes de inmediato lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público en turno de San Pedro Cholula en donde se integró la averiguación previa correspondiente.
Cabe señalar que derivado de las indagatorias y diligencias, se logró documentar que después del robo, el ahora detenido pretendía comercializar los objetos en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
Una vez que el Juez Penal otorgó la orden de aprehensión, agentes ministeriales ingresaron a Víctor Hugo Rodríguez Hernández y/o Víctor Hugo Rodríguez Méndez al Centro de reinserción social de Cholula donde permanecerá sujeto al proceso 478/2012.

Cumple PGJ orden de aprehensión contra persona acusada de robo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que en atención a la orden de aprehensión emitida por el Juez penal de Acatlán de Osorio, la Policía Ministerial del estado detuvo a Fernando Rendón Martínez, de 20 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo.

Fernando Rendón Martínez 

De acuerdo con el proceso penal 202/2012, el 19 de enero de 2011 Rendón Martínez ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Centro del municipio antes referido, para sustraer aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

Cabe señalar que durante el hecho, el hoy detenido fue sorprendido por el morador, sin embargo, logró darse a la fuga.

Una vez que el ministerio público tomó conocimiento del hecho, realizó diversas indagatorias y diligencias con las cuales logró acreditar la responsabilidad de Rendón Martínez en el ilícito señalado.

Consignada la averiguación previa, finalmente el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente misma que fue cumplida por agentes ministeriales en las afueras del municipio de Acatlán de Osorio, para posteriormente internarlo en el Centro de Reinserción Social de dicha región.

lunes, 22 de julio de 2013

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presuntos homicidas

  • Con base en diversas diligencias e indagatorias realizadas por el ministerio público y la Policía Ministerial, así como peritajes en genética forense, se acreditó el ilícito.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversas pruebas obtenidas por el agente del ministerio público, en coordinación con la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios Periciales, la Fiscalía General Metropolitana obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Adrian, José y Pedro, de apellidos Hernández Aguilar, quienes  fueron arraigados el pasado 12 de junio, por el homicidio y violación de una menor de 16 años de edad ocurrido en San Pedro Tlaltenango.
Adrian Hernández Aguilar
Cabe recordar que el 8 de junio del actual, el agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula realizó el levantamiento de cadáver de de la hoy occisa, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno de cultivo ubicado en las calles Morelos y Real de San Pedro, de la población referida, hecho que dio inicio a la averiguación previa 1958/2013/SPCHO.
José Hernández Aguilar
De acuerdo con las indagatorias se logró saber que la noche anterior al hallazgo, la menor fue interceptada en el lugar antes señalado por los hoy detenidos en complicidad con otra persona de nombre Misael Valencia Cordero, mismos que tras someterla de forma violenta y atacarla sexualmente, comenzaron a golpearla y sofocarla hasta privarla de la vida.
Pedro Hernández Aguilar
Es importante señalar que luego del hecho, la Policía Ministerial logró la ubicación y detención de los presuntos agresores, y una vez que el Ministerio Público obtuvo diversos elementos de prueba en contra de Misael Valencia Cordero, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplida el pasado 19 de junio, sin embargo, Adrian, José y Pedro, de apellidos Hernández Aguilar, fueron arraigados con la finalidad de ampliar las investigaciones.
Con base en diversas diligencias e indagatorias realizadas por el ministerio público y la Policía Ministerial, así como peritajes en genética forense a cargo de personal de la Dirección de Servicios Periciales, el representante social adscrito a la Dirección de agencias del ministerio público zona metropolitana sur, solicitó la orden de aprehensión en contra de estas personas.
Obtenido el mandato de captura, Adrian, José y Pedro, de apellidos Hernández Aguilar, de 26, 27 y 25 años de edad respectivamente, fueron internados en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación tumultuaria y homicidio calificado.  

Aprehende PGJ a mujer acusada de robo calificado

  • La hoy detenida contrató a un hombre para que despojara a una mujer de 10 mil pesos en efectivo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que agentes de la Policía Ministerial del estado, dieron cumplimiento en San Martin Texmelucan, a la orden de aprehensión en contra de Norma Herrera Carreto, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.

Norma Herrera Carreto


Los hechos  se suscitaron en  Noviembre del año  2011, cuando Herrera Carreto citó a la agraviada en un domicilio ubicado en la colonia San Miguel en el municipio antes referido, lugar donde le entregó  la cantidad de $10,000.00, como pago de un adeudo.

Posterior a ello la víctima se retiró del lugar, sin embargo, calles adelante fue interceptada por un hombre, quien presuntamente fue contratado por la hoy detenida para amagarla con arma de fuego y despojarla del dinero antes señalado.

Luego del ilícito, la agraviada alertó a elementos de la Policía Municipal que circulaban por el lugar, acción que permitió que dicho individuo fuera detenido  y trasladado ante el agente del Ministerio Público.

Una vez que la representación social tomó conocimiento del hecho integró la averiguación previa correspondiente y ejercitó acción penal en contra del presunto asaltante; asimismo al continuar con las indagatorias en torno al hecho, finalmente se obtuvieron diversas pruebas con las cuales se logró documentar que la hoy detenida acordó previamente el asalto con el hombre.

Consignada la averiguación previa, el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente, y en cumplimiento a dicho mandato de captura agentes ministeriales detuvieron a Norma Herrera Carreto, quien ya se encuentra  recluida en el Centro de Reinserción  Social de Huejotzingo, bajo el proceso penal 560/2011.

Cumple PGJ orden de aprehensión contra docente acusado de estupro y ataques al pudor

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Policía Ministerial del estado, dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de Roberto Carreño Morales, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como docente en un bachillerato ubicado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, por su probable responsabilidad en los delitos de estupro y ataques al pudor en agravio de dos menores de edad.

Roberto Carreño Morales

De acuerdo con el proceso penal 23/2013, en julio de 2011, Carreño Morales inició una relación sentimental con una de sus alumnas, y tiempo después la convenció mediante engaños de tener relaciones sexuales.

Al enterarse de lo ocurrido, los padres de la estudiante presentaron denuncia ante la agencia del Ministerio Público, en donde se realizaron las  diligencias correspondientes, a través de la Policía Ministerial y el área de servicios periciales.

Asimismo, Carreño Morales está relacionado con el proceso penal 47/2013, por el delito de ataques al pudor en agravio de otra estudiante de dicha institución, a quien en julio de 2011, tras obligarla a consumir bebidas alcohólicas, la llevó con engaños a un domicilio ubicado en el municipio de Tepango de López, donde la sometió violentamente para realizarle  tocamientos lascivos.

Una vez que la representación social tomó conocimiento del hecho realizó diversas indagatorias que permitieron obtener elementos probatorios que documentaron la responsabilidad de Roberto Carreño Morales en el ilícito. 

Consignadas ambas averiguaciones previas, el Juez Penal,  otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes.
Cumplido el mandato judicial Roberto Carreño Morales, fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tecamachalco, donde quedó a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación jurídica.

A través de esquemas de colaboración entre Baja California y Puebla fue detenido un homicida

  • Tras el crimen ocurrido en San Francisco Totimehuacan, el presunto homicida huyó de territorio poblano.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ)  informa que a través de los convenios de colaboración con las procuradurías de otros estados, durante las últimas horas autoridades ministeriales del estado de Baja California detuvieron a Armando Miranda Silva, quien era buscado por la Procuraduría de Justicia de Puebla por el delito de homicidio en agravio de un menor de edad.

Armando Miranda Silva


Los hechos se registraron en mayo de 1996, cuando el hoy occiso al acudir a un baile público en el barrio de San Miguel, perteneciente a San Francisco Totimehuacan, de momento fue interceptado por Miranda Silva, quien tras agredirlo verbalmente debido a una serie de problemas personales, sacó un instrumento punzocortante y lo lesionó hasta privarlo de la vida.

Tras dicha agresión se logró saber que este sujeto había huido de territorio poblano, por lo que una vez que se solicitó la colaboración de las procuradurías de otros estados, finalmente agentes ministeriales del estado de Baja California lograron su ubicación y aseguramiento.

Luego de que personal de la procuraduría poblana arribara al estado referido y realizara el traslado correspondiente del presunto homicida, éste fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Segundo penal.

Aprehende PGJ a sujeto acusado de violencia familiar

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que agentes de la Policía Ministerial del estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Martínez Herrera, de 40 años de edad,  por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de su progenitora.

 Miguel Ángel Martínez Herrera

En marzo de 2012, la hoy agraviada de 70 años de edad quien tiene su domicilio en el municipio de Guadalupe Santa Ana, en Acatlán de Osorio, acudió ante el agente del ministerio público para denunciar las constantes agresiones físicas y verbales por parte de su hijo.

Consta en la declaración, que la septuagenaria mantenía a Martínez Herrera proporcionándole diariamente la cantidad de 50 pesos ya que éste no trabajaba, sin embargo, al percatarse que dicho dinero lo ocupaba para comprar bebidas alcohólicas, decidió dejar de ayudarlo.

Cabe señalar que debido a lo anterior el hoy detenido comenzó a tornarse agresivo y constantemente agredía física y verbalmente a su progenitora además de amenazarla de muerte, esto con la finalidad de que le regresara el apoyo económico.   

Una vez que el ministerio público integró la respectiva averiguación previa y reunió diversas pruebas, consignó el expediente al Juez Primero de lo penal, autoridad que posteriormente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

Cumplido el mandato de captura, Ángel Martínez Herrera, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Acatlán de Osorio, donde quedó a disposición del Juez penal de la causa, bajo el proceso penal 72/2013.

Puebla es el 1er Estado a nivel Nacional en capacitar a Peritos de la Procuraduría para certificarlos con estándares internacionales.

  •  En alianza con el Departamento de Justicia de E.U., se compartirán destrezas y conocimientos para la aplicación de la Ley.
  •  Puebla muy pronto contará con uno de los mejores servicios periciales del país, con indiscutible calidad y certificación.  


A través de una alianza internacional entre la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ)  y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se inició el curso de “Certificación en Dactiloscopia del Programa de Asistencia a la Formación en Investigaciones Criminales”.


Los conocimientos y prácticas compartidas permitirán trabajar con estándares, normas y protocolos internacionales. La capacitación se brinda a peritos de la PGJ Puebla que posteriormente podrán reproducir lo aprendido que incluye entre otros aspectos, el cubrir los requisitos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así lo destacó Miguel Oscar Aguilar, asesor forense del Investigative Training Assitance Program (ICITAP).


La profesionalización  que recibe la Procuraduría de Puebla, es un apoyo institucional e individual ya que considera también el establecimiento de estándares internacionales para el funcionamiento de los laboratorios forenses estatales.


Además se impulsarán la pericia, destrezas y conocimientos para la aplicación de la Ley en la escena del crimen y en el seguimiento de las investigaciones, refirió Bruce Hintz, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y representante de coordinación de asistencia de Iniciativa Mérida del programa ICITAP.


El curso permitirá utilizar en el estado de Puebla las mejores prácticas forenses, lo que derivará en procesos penales firmes e integrales, destacó Pamela Carrión de la Torre, Directora del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ.


Con éstas prácticas, Puebla muy pronto tendrá uno de los mejores servicios periciales del país. El reto es contar con una Dirección de Servicios Periciales de indiscutible calidad y acreditación técnica y científica. Además nuestra entidad consolidará un laboratorio regional con alta capacidad para apoyar las necesidades de la zona centro de la República que serviría también como centro regional de capacitación, subrayó el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget.



Así es como inició la capacitación para quienes integran la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ Puebla, encabezada por la Dra. Luz María Reyna Carrillo Fabela. El curso “Certificación en Dactiloscopía del Programa de Asistencia a la Formación en Investigaciones Criminales del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América”, tiene una duración de una semana.